viernes, 22 de octubre de 2010

Corporación Lindley cumplio 100 años e INKA KOLA celebra sus 75 años


La corporación Lindley S.A. celebró sus 100 años de fundación en el Perú. El presidente de la república, Alan García, asistió a la ceremonia de esta empresa creadora de la bebida Inca Kola y destacó la labor realizada por la familia Lindley de impulsar la identidad nacional de los peruanos desde 1910.

En esta celebración, García entregó la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a Johnny Lindley Taboada, presidente ejecutivo de la corporación y nieto del fundador José Lindley. García Pérez estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. La ceremonia se realizó en el centro de esparcimiento del Jockey Club del Perú.


Historia


Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez en el 28 de Julio de 1935. Fue inventada por la familia de origen británico Lindley en el Distrito del Rímac, en Lima.

Su consumo se da principalmente en el Perú aunque también es consumida en otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. Esta bebida suele acompañar tanto a los platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático consumida localmente llamada Chifa. En el Perú se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico.

Igualmente se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos Incas.
Esta bebida también es enlatada en los Estados Unidos. Inca Kola e Irn Bru (populares en el Perú y Escocia, respectivamente) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola.

Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 60% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.


En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia y la marca estaba patentada en todos los países del mundo. Por su parte la empresa Coca Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero especialmente con miras al mercado asiático por ser compatible su gastronomía con el sabor de esta bebida y no con las gaseosas de color oscuro.

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