• Estatus: es el consumidor que busca la aceptación de los otros por el estilo de vida.
• Transumidores: son una nueva clase de consumidores que se definen no solo por lo que tienen sino por lo que hacen y cómo transforman los recursos para su propia proyección.Las marcas para ellos no son válidas si no cuentan con su participación en la creación y construcción.
• Tradicional: dentro de esta tendencia se cuentan los que sí se definen por la calidad, la marca y el costo de lo que tienen y consumen.
• Transitorios: son aquellos que, movidos por la idea de la transitoriedad en la vida, quieren vivir hoy sin importar el sacrificio económico que se deba hacer.
• On-line: se tiene identidad en la medida de la participación en Internet.
• Ecológico: este grupo de consumidores ha hecho que las empresas implementen los aspectos medioambientales en la producción, empaque y mercadeo.
• Altruistas: los que dan para no recibir.
• Participativos: son quienes solo se involucran con las marcas que los tienen en cuenta a la hora de idear, diseñar y mejorar los productos y servicios.
Otras tendencias identificadas por el estudio hablan del cambio en el concepto de lo 'masivo', donde ya no se puede clasificar a la población por estratos ni segmentar por clase social, sino por perfiles.Esto se presenta debido a la creación de subculturas que permiten ubicar a los consumidores en diferentes grupos de acuerdo con su afinidad: arte, deporte, preferencias sexuales, musicales, entre otras, lo que obliga a que las empresas deban invertir mucho más en investigación, acercamiento y conocimiento de sus consumidores.
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