martes, 27 de octubre de 2009

Cambios en la tendencia del Mercadeo

Las empresas han comenzado a aprovechar la tendencia de la gente de hoy. También están aumentando su pertenencia en redes sociales, donde la confianza es clave para que fluyan las relaciones y los negocios. En su opinión, en mercadeo existen esferas sociales que identifican a diferentes grupos de consumidores con capacidad de decisión y poder de compra. Estas se pueden definir de la siguiente manera:

• Estatus: es el consumidor que busca la aceptación de los otros por el estilo de vida.

• Transumidores: son una nueva clase de consumidores que se definen no solo por lo que tienen sino por lo que hacen y cómo transforman los recursos para su propia proyección.Las marcas para ellos no son válidas si no cuentan con su participación en la creación y construcción.

• Tradicional: dentro de esta tendencia se cuentan los que sí se definen por la calidad, la marca y el costo de lo que tienen y consumen.

• Transitorios: son aquellos que, movidos por la idea de la transitoriedad en la vida, quieren vivir hoy sin importar el sacrificio económico que se deba hacer.

• On-line: se tiene identidad en la medida de la participación en Internet.

• Ecológico: este grupo de consumidores ha hecho que las empresas implementen los aspectos medioambientales en la producción, empaque y mercadeo.

• Altruistas: los que dan para no recibir.

• Participativos: son quienes solo se involucran con las marcas que los tienen en cuenta a la hora de idear, diseñar y mejorar los productos y servicios.

Otras tendencias identificadas por el estudio hablan del cambio en el concepto de lo 'masivo', donde ya no se puede clasificar a la población por estratos ni segmentar por clase social, sino por perfiles.Esto se presenta debido a la creación de subculturas que permiten ubicar a los consumidores en diferentes grupos de acuerdo con su afinidad: arte, deporte, preferencias sexuales, musicales, entre otras, lo que obliga a que las empresas deban invertir mucho más en investigación, acercamiento y conocimiento de sus consumidores.

No response to “Cambios en la tendencia del Mercadeo”

Leave a Reply