Las Empresas modernas están enfocadas a las acciones estratégicas más efectivas y más operativas empujadas a una estructura organizacional más comercial. Los crecientes resultados de las actividades de marketing - ventas y los nuevos métodos de promoción de un producto u/o servicio a llevado a la reestructuración organizacional enfocados al marketing de hoy.
En estos años de cambios e innovaciones Tecnológicas, cada vez las empresas reducen la amplitud organizacional y basan los resultados de funcionalidad de cada área en la acción participativa y directa al cliente, los mismos que se ven reflejados en las funciones de cada ejecutivo y en la integración de cada área, siendo más personalizado su estructura organizacional al servicio y con menos campo de acción a la producción, de ahí la Creación de los GROUP SHARE.
Adicionalmente a los efectos del cambio empresarial, podemos considerar que las estrategias de marketing están a la orden del día, dado que las campañas son más agresivas y constantes en beneficio del consumidor. ¿QUE SE VENDE AHORA? MAS SERVICIO, MAS MARKETING, MAS PUBLICIDAD Y MAS SATISFACCION, sin duda las nuevas empresas están orientadas a HACER MARKETING y VENDER MARKETING.
Otros de los motivos que contribuye a una organización micro personalizado al giro, es por los mayores riesgos financieros que atraviesa una gran empresa, en cada etapa de ampliación de la producción. La competitividad, esta dada a un grupo reducido que efectué calidad de servicio y eficiencia en la satisfacción del cliente.
Actualmente, ya existen algunas empresas que han decidido hacer estos cambios, así como empresarios decididos crear negocios con menor capacidad a la producción, pero con una efectividad en su cadena de valor direccionada al marketing del producto/servicio, los mismos que apuntan con objetivos puntuales:
*No tener riesgos de inversión elevados,
*No Problemas financieros por producción y mermas,
*Menor gasto en mano de obra,
*No orientar la empresa a la producción a nivel macro,
*Orientarse a la efectividad del marketing relacional, a la efectividad en la productividad de venta, versatilidad y funcionalidad del control de calidad de las áreas de la empresa
En resumen, los GROUP SHARE Apuntan ser una Micro Organización orientadas a la efectividad del Marketing, venta y Post venta.
Siendo más común encontrar una estructura organizacional más afín a un GRUPO DE MARKETING. Cada vez encontramos empresas más pequeña en su estructura organizacional, pero más efectiva en los seguimientos de sus logros, debido que hay un mejor control en el monitoreo de sus áreas, son más participativos y más efectivos en el sistema operacional de los servicios y productos, con un mayor margen de utilidad y un crecimiento comercial en menor tiempo.
GROUP SHARE, están integrados por un 90 % de ejecutivos con perfil hacia el marketing y el 10 % orientados a una función más administrativa. Casi estas empresas giran alrededor entre 8 personas a 20 personas. Siendo una muestra clara que su función está basado a la relación Servicio–Cliente, que en la relación producción – Producto, a pesar que muchas de ellas son empresas productoras.
Un Ejemplo Claro de cómo están organizados los Group Share, como se presentan de la siguiente forma.
· Organización 1: Empresas de servicios y productos Tecnológicos
Gerente general
Gerente administración & finanzas - Gerente de Marketing -Gerente de Cuentas Claves - Gerente de Producto & Servicios - Gerente CRM- Gerente de sistemas- Gerente I+D
· Organización 2: Empresa de servicios
Director General
Director Financiero & Administrativo: jefe de tesorería – jefe de cobranzas
Director Comercial: Jefe de marketing - jefe de Negocios & Servicios - jefe de Ventas, jefe de Publicidad – Jefe de CRM
· Organización 3: Empresas de Consumo Masivo
Gerente General
Gerencia de Marketing: Jefe de producto - Jefe de servicio al cliente – Jefe de importación & negociación – Jefe de Trade Marketing
Gerente de Ventas: Jefe de canal nacional – jefe de canal internacional
Gerente de Finanzas: jefe de contabilidad – jefe de cobranzas – Jefe de administración
Sin duda, nos muestra que las empresas están dirigiéndose sus funciones a la productividad comercial, dado que estas se puedan medir por generar resultados de ventas de forma directa e indirectamente, y que en muchos casos ya no cuentan con los departamentos de RR.HH, COMPRAS, MANTENIMIENTO y otras áreas administrativas. Casi en todas las áreas de producción están reducidas u/o no existen como área de producción, ya que se encuentran sujetas a una supervisión integral de algunas de las área comerciales, por ejemplo: bajo la supervisión de la Gerencia de Producto o Gerencia de Marca).
En otras ocasiones se apuesta a la tercerización, para minimizar u/o eliminar los grandes costos que son típicos dentro estructura básica en el giro de la producción.
Sin duda, los GROUP SHARE hacen de la organización una empresa totalmente efectivos en la cadena comercial, la misma que la orienta una relación más directa y productiva hacia al cliente a través de un servicio personalizado sujetos un control efectivo de resultados a menor costo, bajo participación de áreas por cuotas de ejecución participativa a la operatividad de venta y proyectado a la expansión comercial a Mediano plazo.
Elaborado por
Jhoan Almandoz
New Brand sac
3 Responses to “GROUP SHARE: La Orientación Organizacional Orientado a la Efectividad y a la Productividad Comercial”
Este Concepto es lo mas óptimo en los resultados de los objetivos organizacionales, que elemento tan importante es el marketing.Dado que todos deben ser un sistema integral que beneficie la actividad comercial, cada uno de sus integrantes deben apuntar una funcionalidad más orientada al marketing.
Me Parece muy acertado tocar estos temas de innovación organizacional.
Saludos desde España
Juan Beler
Si las organizaciones fueran mas orientadas una mentalidad comercial, mejoraria la cadena de valor de la empresa
es una propuesta innovadora y muy competitiva para una organización empresarial, el manejo comercial es lenguaje de la comunicación, es la base para que una empresa pueda adaptarse a los cambios estrategicos a partir de su operación comercial.
Excelente propuesta.
Juan Galvan
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