miércoles, 29 de abril de 2009

La Gripe porcina sus efectos en el marketing


Cada vez se extiende la alarma de la extensión del virus a otros países, la OMD ha dado la alerta a nivel 5, y que el número de muertos son 140 personas en México, según la agencia de noticias Reuter este número pudiera aumentar si no se toman las precauciones adecuadas. Este efecto negativo ha golpeado duramente la economía mexicana, donde se origino el temible virus, las pérdidas ascienden a los 54 millones de dólares, así lo revelo la secretaría de desarrollo económico de la capital mexicana.
Sin duda la aparición de esta gripe, ha sido un marketing negativo para el país mexicano, dado que el gobierno de este país a decretado la suspensión de actividades donde se pudiera contraer este mal, siendo los sectores de turismo y comercio los más afectados ,nos referimos también a los diversos centros públicos como: cines, estadios de futbol, tiendas comerciales, y hasta en algunos lugares se ha visto el cierre parcial de los supermercados y de casi 35,000 restaurantes, ya que el gobierno tiene como objetivo evitar la propagación del mal porque son puntos fuertes de contagio. Siendo, las empresas ligadas a este circuito comercial duramente afectadas por esta medida del gobierno, dado que la mayoría han tenido que retroceder los lanzamientos y campañas de productos, es decirla actividad publicitaria a quedando al margen de todo beneficio para este sector.

En el caso de Starbucks Corp, la cadena de cafeterías, cerró 10 tiendas en Ciudad de México, porque un solo empleado ha presentado los síntomas de la gripe.

En el caso de entretenimiento, los cines Cinepolis y Cinemex que operaban 13 de las 25 instalaciones de cines más rentables del país, han tenido que cerrar temporalmente hasta nuevo aviso, suspendiendo los estrenos que se tenía para fines del mes de abril.

En el caso de los clubes de futbol de México han dejado de percibir ingresos debido a que no solo se han suspendido los partidos, si no también se han cerrado varios estadios como una medida de precaución , esto ha dado como consecuencia perdida de dinero en la publicidad de medios televisivos

Ni que decir de muchas empresa que cuentan en su máxima fuerza la actividad productiva y de servicios, este caso podemos encontrar que la mayoría podría tener pánico de consumir productos elaborados y envasados por el contacto del hombre.

También el nivel de publicidad en esta semana ha caído fuertemente para la actividad hotelera, suspendiendo los programas de viajes y turismo a las zonas paradisiacas como Cancún. Debido a que se ha suspendido y algunos otros casos hasta retirado la publicidad que promueve los viajes de turismo a México.

Los vuelos hacia México han sido suspendidos en casi todo el mundo, muchas aerolíneas están siendo afectadas por el temor A que los viajantes puedan venir con los síntomas de la gripe.

Cuanto más crezca la incertidumbre de cuanto podría crecer este mal, el nivel económico mundial seguirá inestable y podría originar grandes pérdidas millonarias sobre todo en la bolsa de valores.

2 Responses to “La Gripe porcina sus efectos en el marketing”

Anónimo dijo...

Esta crisis preocupa a las grandes industrias alimentarias, debo imaginarme que en México, pueda que exista un retroceso en los productos de carne porcina, por el temor y pánico de la población. Me pregunto qué campaña de marketing se puede hacer si los Fastfood, cines, y estadios están cerrados, ESTE ES UN PROBLEMA QUE PONE EN APRIETOS A LOS EJECUTIVOS COMERCIALES de estos sectores.

Anónimo dijo...

Creo que deberían hacer campañas y/o ofertas en otros productos alimenticios afín que muevan el comercio, porque se hay muchas tiendas cerradas, y mucha gente pasa problemas para abastecerse, por caos, que hay en ese país.

Mario Campos
Asistente de Marketing

Leave a Reply