martes, 5 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA EN EL DIA DE LA MADRE

En cada fecha del día la madre, la actividad del marketing hace su mejor trabajo para hacer del mes el sinónimo de las grandes campañas en ventas. El trabajo de un gerente de marketing es planificar dicha campaña, tomando en cuentra la linea de productos que se ajusten para dicha campaña. Normalmente los productos que se adquieren por esta son los cosméticos, las flores, electrodomésticos, las canastas de regalos, dulces y postres, artículos del hogar, etc.

Una Buena estratégia inicial es de establecer una relación de producto-valor, producto-simbolo, es decir establecer los valores que simbolicen los sentimientos que reflejan las características de una madre especial y única (amor, ternura, seguridad, confianza, protección), estos sentimientos se ven reflejados en el eslogan del producto, en la publicidad, indirectamente el producto adquiere personalidad, siendo este el valor agregado que representa en la elección del regalo.

Un ejemplo claro de este resultado es que el regalo adquirido tenga la connotación y diferenciación entre otros productos, un producto que “hable de lo mucho que vale esa persona y lo mucho que representa para uno”, es decir, es “EL REGALAZO”. Adquiriendo de esta manera un nivel de valor agregado para dicho producto, por el modo de como se relaciona con el sentimiento dando fortalecimiento a las características de diferenciación y poder de aceptación. El consumidor en su mayoría logra alcanzar este poder con los ostentosos regalos, pero que en muchas ocasiones este nivel de compra solamente lo logran los consumidores de poder económico alto, y aquellos que no cuentan con muchos recursos se esfuerzan para adquirirlos y establecer un impacto de poder o como un gran premio a la recompensa de la satisfacción familiar, dado que el efecto en su mayoría es circular, el estudio del producto debe estar dirigido al eje de relacion de los adquirientes efectivos: los hijos a madre; esposo a esposa madre; hija madre a madre.

Otro factor de estrategia es el canal de ventas, es decir para captar mayor numero de compradores necesitas apoyarte en los movimientos publicitarios y un ejemplo de ello son las grandes tiendas Retail, dado que la gente prefiere estar viendo las grandes vitrinas, ver por su propios ojos las ofertas de producto, comparar precios, ver la exhibición de productos, dado que la gente gusta por hacer shopping.

Con respecto a la forma de pago que se realizan para estas ocasiones, son en su mayoría a través de las tarjetas de crédito, este un buen medio para realizar los empujes de campaña, afiliaciones y grandes descuentos, porque es una fecha muy especial y es por eso que en la mente del consumidor esta el COMPRAR, COMPRAR Y COMPRAR, por lo emotivo de la fecha.

En el caso de las empresas de servicios, aplicar las mejores estrategias en calidad de atención en post venta y CRM, es muy importante dado que es una buena fecha para dar valor al elemento de fidelización, siendo así unas de las estrategias el dar obsequios (flores, los vales de consumo, chocolates, etc).

Es muy importante planificar con mas de un mes de anticipación, si es que uno desea resultados seguros, dado que la improvisación podría generar grandes perdidas y posibles problemas logísticos. Tampoco se debe hacer campañas repetidas, o con la misma intencionalidad que se dice: “siempre se van a vender flores porque siempre sale”, porque la acción operativa debe ser diferenciada y competitiva, porque hay que dar frescura al producto que siempre todos los años encontramos en vitrina por motivo de estas fechas, suele suceder que muchas empresas por el afán de ahorro lanzan las mismas campañas con los mismos diseños y eslogan en su publicidad, siendo una muestra limitada de creatividad en el accionar de marketing.

One response to “LA CAMPAÑA EN EL DIA DE LA MADRE”

Anónimo dijo...

Es la mejor oportunidad para hacer algo de Negocio.

Carlos Maria Gutierrez

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