martes, 27 de octubre de 2009
Lanzamiento de la nueva Promoción de Claro y Coca Cola
Dance Marketing: el escenario musical para su campaña
Su modalidad más extendida se basa en el despliege de coreografías y bailes improvisados en lugares o zonas comerciales con el objetivo de generar una experiencia cercana al consumidor y que transmita ciertos valores asociados a las marcas o empresas implicadas.
Aunque pueda parecer un concepto novedoso, este tipo de estrategias publicitarias viene siendo utilizado en muchos países del todo el mundo aunque su llegada a nuestro país ha aumentado su popularidad, adquiriendo cierta atención mediática por parte de muchos medios debido en gran parte a su peculiaridad y original puesta en escena. Algunos ejemplos de ello lo han sido, la última acción llevada a cabo por la compañía sueca IKEA con sus "bailarines camuflados" o la que recientemente fue desarrollada en varios establecimientos McDonald’s recurriendo al "Beatbox" como gancho principal del espéctaculo.
El "Dance Marketing" puede considerarse como la recreación de una escena musical animada de corta duración. De forma similar a lo que sucede con las estrategias y acciones de street marketing o field marketing donde podríamos englobar esta técnica, el Dance Marketing recurre al encuentro o el contacto con el consumidor para generar una experiencia única y cercana, añadiendo el "factor sorpresa" como ingrediente adicional.
La intensidad de estas acciones en muchas ocasiones puede inducir a la implicación y participación del los consumidores como parte de la propia experiencia, generando un estado de complicidad y anímico emocional positivo que son sin duda, una parte importante del objetivo de este tipo de acciones que también pretende difundir y transmitir determinados valores.
Sin duda una original técnica que convierte el "habitad comercial" en un verdadero escenario generando una experiencia positiva, alegre y divertida para el consumidor.
EL ARTCHANDISING, nueva tendencia?
Panetón Winters lanza su Promoción Navideño
Cambios en la tendencia del Mercadeo
• Estatus: es el consumidor que busca la aceptación de los otros por el estilo de vida.
• Transumidores: son una nueva clase de consumidores que se definen no solo por lo que tienen sino por lo que hacen y cómo transforman los recursos para su propia proyección.Las marcas para ellos no son válidas si no cuentan con su participación en la creación y construcción.
• Tradicional: dentro de esta tendencia se cuentan los que sí se definen por la calidad, la marca y el costo de lo que tienen y consumen.
• Transitorios: son aquellos que, movidos por la idea de la transitoriedad en la vida, quieren vivir hoy sin importar el sacrificio económico que se deba hacer.
• On-line: se tiene identidad en la medida de la participación en Internet.
• Ecológico: este grupo de consumidores ha hecho que las empresas implementen los aspectos medioambientales en la producción, empaque y mercadeo.
• Altruistas: los que dan para no recibir.
• Participativos: son quienes solo se involucran con las marcas que los tienen en cuenta a la hora de idear, diseñar y mejorar los productos y servicios.
Otras tendencias identificadas por el estudio hablan del cambio en el concepto de lo 'masivo', donde ya no se puede clasificar a la población por estratos ni segmentar por clase social, sino por perfiles.Esto se presenta debido a la creación de subculturas que permiten ubicar a los consumidores en diferentes grupos de acuerdo con su afinidad: arte, deporte, preferencias sexuales, musicales, entre otras, lo que obliga a que las empresas deban invertir mucho más en investigación, acercamiento y conocimiento de sus consumidores.
La Buena Promoción se acaba con la mala distribución
En muchas ocasiones hemos podido observar que cuando se desarrolla una campaña de promoción, se espera que el factor atractivo este la presentación del producto, su precio o su valor agregado, dichos atributos cuentan del mismo cuentan con un apoyo publicitario agresivo con la finalidad de lograr los objetivos de venta y la presencia de marca del producto.
En terrible, que apenas lanzado la promoción del producto de campaña, este no se encuentre en las vitrinas o en punto de venta final. Aunque muchos no lo crean este error se ha presentado en ocasiones en campañas de grandes marcas, y son tan graves que esto no existe una segunda oportunidad, ni para la campaña ni para el ejecutivo a cargo.
En los 90 en una marca transnacional, lanzo la campaña de navidad de adornos navideños, el mismo que se inicio desde el mes de noviembre y el cual duraría hasta el final de la temporada navideña, se lanzo el aviso televisivo y una gran campaña de afiches y propagandas publicitarias en los puntos de ventas y de canje. No paso casi tres semanas, ya no había stock estaba completamente agotada. Pero los afiches no indicaba hasta finalizar el stock, mucho menos se retiro la propaganda, la misma que persistió hasta el 25 de de diciembre, sin no había el producto de promoción… sin duda error grave.
Se invirtió en mucha propaganda y publicidad para tan poca cantidad de adornos, entonces era obvio que el problema logistico no fue considerado adecuadamentepara esta campaña navideñapara una campaña tan especial.
Habido casos en campañas muy conocidas, que muchas tiendas por departamentos han sufrido este traspié. Por ello es importante asegurarse los medios de distribución, una campaña es exitosa si se cuida todos los factores participativos para el éxito del mismo.
Los factores son los siguientes:
El producto designado para la campaña
Objetivos de la Promoción
Los atributos de la promoción (precio, valor agregado, oferta)
Los medios de Promoción
Los elementos de campaña
La distribución de la promoción
Duración de la promoción
Costos y presupuestos de la promoción
Procesos y operatividad de la promoción
Monitoreo y Control
Resultados de la Promoción
Todos estos factores deben estar expuestos en un plan de promoción, para que la organización pueda tener seguimiento de las acciones operativas de la campaña, se debe tomar en cuenta la descripción de los procesos de la operatividad de campo, este elemento es importante, dado que una proyección y un simulador de acciones que se pueden plantear preguntas y respuestas a los posibles imprevistos en la ejecución, evitando riesgos y daños a la imagen del producto, dado que se está haciendo muy común y un dolor de cabeza para los ejecutivos del área comercial.
lunes, 19 de octubre de 2009
Michelin presentó la primera campaña global
La agencia TBWA\Chiat\Day fue la encargada de crear la primera estrategia de comunicación que se verá en todo el mundo para la marca de neumáticos Michelin.
martes, 6 de octubre de 2009
GERENCIA DE CUENTAS, ¿Porque es necesario su existencia?
Porque es importante?, Como se mide?, Que nos beneficia?...aquí los detalles
POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Esto quiere decir, por ejemplo, que si una cuenta va a crecer un 20 por ciento en el 2009, este crecimiento es relevante sólo si tenemos una participación elevada dentro de sus compras totales.
No nos sirven cuentas que crezcan como la espuma si nuestra participación de negocio va a ser baja. Ojo, eso no quiere decir que se descuiden cuentas con bajo crecimiento, pero con participación alta.
LA CONTRIBUCIÓN
La contribución bruta.- Se da al ponderar la participación de cada marca por su margen de contribución. Ello dentro del conjunto de marcas que constituyen la mezcla de producto de una cuenta.
¿A quién no le ha ocurrido tener compradores de volumen de un solo producto con un margen bajo? Estos no son tan interesantes como otras cuentas que compran volúmenes menores de productos con un margen bruto alto.
La contribución neta.- Por su parte, descuenta los costos de transporte, almacenamiento, financiamiento, publicidad y promociones. Tal vez pueda argumentarse que los costos no son fácilmente imputables cuando se trata de cuentas pequeñas. Pero las cuentas clave lo son porque reciben apoyo especial en publicidad o promociones.
LOS ACTIVOS
Pregunta: en una tienda de baja rotación, ¿se justifica mantener exhibidores – digamos del tipo de equipos de frío – en gran número? La respuesta es simplemente: no. Porque el valor de los activos colocados supera varias veces nuestras ventas a la cuenta.
¡Atención fabricantes!, la rotación de activos es una herramienta poderosa, aplicada a la distribución de sus exhibidores a lo largo de una cadena de tiendas, o de un tipo de puntos de venta.
GESTION DE CUENTAS, COMPENSACIONES Y CARRERA
Como podemos ver, los índices trabajados son simples, de fácil y clara interpretación. Además pueden construirse hojas de cálculo con fórmulas o modelos pre-establecidos, que permiten efectuar simulaciones con asignaciones alternativas de recursos. Nada complicado y bastante interesante el ejercicio.
Cuando este tipo de análisis se aplica al nivel de territorios, o zonas, compuestas por varias cuentas, manejadas por un representante o gerente, pueden además eslabonarse dos temas: Compensación y Carrera.
Partamos con la compensación: un ejecutivo con un desempeño superior demostrará índices impecables cuando se le compare con otros territorios o zonas. Entonces, tenemos criterios objetivos para premiar sus esfuerzos con un bono por resultados.
¡Atención otra vez! de esta manera no solamente se incentiva la venta de volumen. No señores, aquí sólo quienes reporten profits reciben premio. Y obviamente, si su éxito es consistente a lo largo del tiempo, estamos frente a excelentes prospectos para ascenso.
Los indicadores de gestión trabajados líneas atrás, aplicados a la evaluación de nuestro equipo también permiten asignar nuestro tiempo de entrenamiento y el presupuesto de capacitación de la manera más eficiente. Obviamente, quien muestra mejores resultados requiere mayor atención porque ese tiempo revertirá en mayores utilidades para la empresa y porque un desempeño gerencial técnico y eficiente también tiene premio: bonos aparte, la satisfacción que da observar un trabajo excelentemente bien hecho.
lunes, 5 de octubre de 2009
Backus lanza al mercado la Cerveza Cusqueña RED LAGER EDICION ESPECIAL
El chocolate está de Moda: Promoción Mochilero vs Promoción al Caribe con tu Pata Pata.
Dicha similitud está generada por la respuesta efectiva de la estrategia de marketing que tuvo la promoción mochilero, dado que está complementamente identificado el mercado objetivo y la estrategia de marketing que pueda dar un resultado positivo con respuesta un feed back de la campaña.
Esto ha generado un análisis de las herramienta de marketing de Que y Como se puede establecer una campaña de éxito para fortalecer el posicionamiento del mercado. El alto nivel de consumo de chocolates de cada una de estas marcas estará dado en los ciclos de cada campaña, los cuales contribuirá para cada una de las partes, cuan efectivo fue uno del otro.
La planificación de este modelo de campaña la género inicialmente sublime, el cual pudo identificar los medios más efectivos para acercarse a su público objetivo y el mismo que genero los máximos esfuerzos económicos de investigación de mercado. En el caso de Winters, salió como un proyecto de contraataque usando los medios y herramientas de marketing que usaron, aprovechando el ciclo de vida de la campaña y aún público objetivo que se encuentra motivado por este tipo de campaña, aprovechando la expectativa que genero la promoción mochilero..