martes, 27 de octubre de 2009

Lanzamiento de la nueva Promoción de Claro y Coca Cola

Coca Cola y claro, se juntaron nuevamente y en esta ocasión nos traen una promoción que se dirige al mercado objetivo juvenil, sin duda ha sido muy importante este recambio promocional que inicialmente nos brindo la campaña de sublime y que en la actualidad muchas empresas están aprovechando de la experiencia de marketing que hemos visto en estas ultimas campañas.
Recuerden no solo Cocacola tambien inkakola, fanta y sprite, participan en esta Promoción, mayor información en http://contenidos.claro.com.pe/claroycoca-cola/.
Sin duda, esta fiebre de promociones seran continuas en las campañas siguientes, no cabe duda que unas semanas atrás se publico el análisis que nos brindo el asesor de marketing Jhoan Almandoz a raíz de los nuevos métodos de promociones para consumidores grupales. véase en link: http://masspromocion.blogspot.com/2009/10/el-chocolate-esta-de-moda-promocion.html

Dance Marketing: el escenario musical para su campaña

Dance marketing, así es como es denominada esta original técnica publicitaria que busca sorprender al público y al consumidor con acciones animadas donde la música, la escenografía y el baile juegan un papel protagonista.

Su modalidad más extendida se basa en el despliege de coreografías y bailes improvisados en lugares o zonas comerciales con el objetivo de generar una experiencia cercana al consumidor y que transmita ciertos valores asociados a las marcas o empresas implicadas.

Aunque pueda parecer un concepto novedoso, este tipo de estrategias publicitarias viene siendo utilizado en muchos países del todo el mundo aunque su llegada a nuestro país ha aumentado su popularidad, adquiriendo cierta atención mediática por parte de muchos medios debido en gran parte a su peculiaridad y original puesta en escena. Algunos ejemplos de ello lo han sido, la última acción llevada a cabo por la compañía sueca IKEA con sus "bailarines camuflados" o la que recientemente fue desarrollada en varios establecimientos McDonald’s recurriendo al "Beatbox" como gancho principal del espéctaculo.

El "Dance Marketing" puede considerarse como la recreación de una escena musical animada de corta duración. De forma similar a lo que sucede con las estrategias y acciones de street marketing o field marketing donde podríamos englobar esta técnica, el Dance Marketing recurre al encuentro o el contacto con el consumidor para generar una experiencia única y cercana, añadiendo el "factor sorpresa" como ingrediente adicional.

La intensidad de estas acciones en muchas ocasiones puede inducir a la implicación y participación del los consumidores como parte de la propia experiencia, generando un estado de complicidad y anímico emocional positivo que son sin duda, una parte importante del objetivo de este tipo de acciones que también pretende difundir y transmitir determinados valores.

Sin duda una original técnica que convierte el "habitad comercial" en un verdadero escenario generando una experiencia positiva, alegre y divertida para el consumidor
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Elaborado por Puromarketing

EL ARTCHANDISING, nueva tendencia?

Se llama así el nuevo concepto de proyecto visual que combina el arte arquitectónico con el mercadeo en los lots y tiendas retail de campañas en edificios historicos, especialmente en espacios con arquitectura medieval en beneficio del marketing turístico y que paises anglosajones ya se vienen realizando en convenio con camaras de turismo y las autoridades locales.


En la actualidad este nuevo concepto esta generando algunos conflictos con las autoridades de la defensa de los patrimonios culturales, afín de evitar el uso privado con poco beneficio cultural para sociedad.

Sin duda esta polémica, se ha esta extendió en algunas ciudades de españa, ya que muchos de los proyectos retail se llevan acabo alrededores de catedrales y en ocasiones alquilando los espacios internos de los mismos.

Cuan expansible podría resultar esta nueva corriente? es algo muy complejo.Las camaras de comercio y turismo de cada país conjuntamente con organizaciones comerciales deben llevar viable estos proyectos comerciales sin afectar la conservación de los espacios históricos de acuerdo la ley del patrimonio cultural, solo así seria posible que tenga éxito esta tendencia.

Panetón Winters lanza su Promoción Navideño

Los panetones winters han lanzado una promoción con la modalidad de la tarjeta raspagana, con la modalidad de descubrir el código, esta campaña se encuentra en su diferentes presentaciones . Para participar en dicha promoción se debe registrarlo al llamar a la linea gratuita 0-800-14468. solo tienes que brindar tus datos y el código, así podrás ingresar a un sorteo de 5 autos RENAULT LOGAN o km, dicha tarjeta viene dentro del empaque.

Dicha promoción rompe un poco el esquema que se han estado llevado acabo las ultimas campañas, esta ocasión el elemento de apoyo es una línea gratuita y no una página web dedicada a la campaña.

Cambios en la tendencia del Mercadeo

Las empresas han comenzado a aprovechar la tendencia de la gente de hoy. También están aumentando su pertenencia en redes sociales, donde la confianza es clave para que fluyan las relaciones y los negocios. En su opinión, en mercadeo existen esferas sociales que identifican a diferentes grupos de consumidores con capacidad de decisión y poder de compra. Estas se pueden definir de la siguiente manera:

• Estatus: es el consumidor que busca la aceptación de los otros por el estilo de vida.

• Transumidores: son una nueva clase de consumidores que se definen no solo por lo que tienen sino por lo que hacen y cómo transforman los recursos para su propia proyección.Las marcas para ellos no son válidas si no cuentan con su participación en la creación y construcción.

• Tradicional: dentro de esta tendencia se cuentan los que sí se definen por la calidad, la marca y el costo de lo que tienen y consumen.

• Transitorios: son aquellos que, movidos por la idea de la transitoriedad en la vida, quieren vivir hoy sin importar el sacrificio económico que se deba hacer.

• On-line: se tiene identidad en la medida de la participación en Internet.

• Ecológico: este grupo de consumidores ha hecho que las empresas implementen los aspectos medioambientales en la producción, empaque y mercadeo.

• Altruistas: los que dan para no recibir.

• Participativos: son quienes solo se involucran con las marcas que los tienen en cuenta a la hora de idear, diseñar y mejorar los productos y servicios.

Otras tendencias identificadas por el estudio hablan del cambio en el concepto de lo 'masivo', donde ya no se puede clasificar a la población por estratos ni segmentar por clase social, sino por perfiles.Esto se presenta debido a la creación de subculturas que permiten ubicar a los consumidores en diferentes grupos de acuerdo con su afinidad: arte, deporte, preferencias sexuales, musicales, entre otras, lo que obliga a que las empresas deban invertir mucho más en investigación, acercamiento y conocimiento de sus consumidores.

La Buena Promoción se acaba con la mala distribución

Quienes algunas vez ha podido encontrar mucho disgusto y desagrado cuando se lanza una promoción donde se habla mucho, se ve tampoco, el mismo que no cubre con la expectativa que se esperaba, en ocasiones con más problemas legales que soluciones, por parte de los consumidores.

Sin llegar un análisis muy profundo, estos problemas se presentan en más de una ocasión en la publicidad de la promoción, pero también existen otros factores que contribuyen a otros errores para una mala promoción, como el precio y el atributo del producto, casi típicos errores que encontramos en los últimos años, se suma la distribución de la campaña.

En muchas ocasiones hemos podido observar que cuando se desarrolla una campaña de promoción, se espera que el factor atractivo este la presentación del producto, su precio o su valor agregado, dichos atributos cuentan del mismo cuentan con un apoyo publicitario agresivo con la finalidad de lograr los objetivos de venta y la presencia de marca del producto.

Pero a veces también existen otros factores que contribuyen que una buena promoción acabe mal ante el consumidor, no es solamente si pensamos en la publicidad de lanzamiento, como por ejemplo la distribución del producto.

En terrible, que apenas lanzado la promoción del producto de campaña, este no se encuentre en las vitrinas o en punto de venta final. Aunque muchos no lo crean este error se ha presentado en ocasiones en campañas de grandes marcas, y son tan graves que esto no existe una segunda oportunidad, ni para la campaña ni para el ejecutivo a cargo.

En los 90 en una marca transnacional, lanzo la campaña de navidad de adornos navideños, el mismo que se inicio desde el mes de noviembre y el cual duraría hasta el final de la temporada navideña, se lanzo el aviso televisivo y una gran campaña de afiches y propagandas publicitarias en los puntos de ventas y de canje. No paso casi tres semanas, ya no había stock estaba completamente agotada. Pero los afiches no indicaba hasta finalizar el stock, mucho menos se retiro la propaganda, la misma que persistió hasta el 25 de de diciembre, sin no había el producto de promoción… sin duda error grave.

Se invirtió en mucha propaganda y publicidad para tan poca cantidad de adornos, entonces era obvio que el problema logistico no fue considerado adecuadamentepara esta campaña navideñapara una campaña tan especial.

Habido casos en campañas muy conocidas, que muchas tiendas por departamentos han sufrido este traspié. Por ello es importante asegurarse los medios de distribución, una campaña es exitosa si se cuida todos los factores participativos para el éxito del mismo.

Los factores son los siguientes:

El producto designado para la campaña

Análisis de lanzamiento
Objetivos de la Promoción
Los atributos de la promoción (precio, valor agregado, oferta)
Los medios de Promoción
Los elementos de campaña
La distribución de la promoción
Duración de la promoción
Costos y presupuestos de la promoción
Procesos y operatividad de la promoción
Monitoreo y Control
Resultados de la Promoción

Todos estos factores deben estar expuestos en un plan de promoción, para que la organización pueda tener seguimiento de las acciones operativas de la campaña, se debe tomar en cuenta la descripción de los procesos de la operatividad de campo, este elemento es importante, dado que una proyección y un simulador de acciones que se pueden plantear preguntas y respuestas a los posibles imprevistos en la ejecución, evitando riesgos y daños a la imagen del producto, dado que se está haciendo muy común y un dolor de cabeza para los ejecutivos del área comercial
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lunes, 19 de octubre de 2009

Michelin presentó la primera campaña global

“Un neumático correcto lo cambia todo” es la propuesta de la marca para dar la vuelta al mundo. La acción coincide con un momento de ventas en caída

La agencia TBWA\Chiat\Day fue la encargada de crear la primera estrategia de comunicación que se verá en todo el mundo para la marca de neumáticos Michelin.
La misma cuenta como el famoso icono se convierte en un héroe que salva a los ciudadanos aterrorizados por un monstruo en forma de surtidor, y se podrá ver en televisión, prensa e Internet.Michelin ha pasado de ser un “prescriptor pasivo a un resuelve-problemas activo. La nueva campaña enfatiza el papel que juegan los neumáticos en la vida diaria de los consumidores”, según declaraciones a Brandweek de un portavoz de la empresa en Estados Unidos.La campaña adaptará los beneficios a la situación de mercado de cada país. Por ejemplo, si en Estados Unidos se destaca la eficiencia y el ahorro, en China se prefiere destacar la seguridad y la longevidad del producto, explica Marketing News.Esta acción llega en un momento difícil para la marca.
En Estados Unidos las ventas de neumáticos cayeron un 9%. La idea es educar a los clientes que cuando compran neumáticos Michelin pagan más pero el coste en relación a su duración de vida es menor que los de la competencia

martes, 6 de octubre de 2009

GERENCIA DE CUENTAS, ¿Porque es necesario su existencia?

Sin duda, una empresa que cuenta con manejos de marcas y productos sobre un perfil de clientes diferenciados entre sí, podemos decir que una empresa tiene como prioridad y obligación para una planificación efectiva en ventas, contar con una gerencia de cuentas.

Porque es importante?, Como se mide?, Que nos beneficia?...aquí los detalles

POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Tal vez el primer indicador del cual podemos hablar es el potencial de crecimiento, que es el que medimos ponderándolo por nuestra participación en cada cuenta.
Esto quiere decir, por ejemplo, que si una cuenta va a crecer un 20 por ciento en el 2009, este crecimiento es relevante sólo si tenemos una participación elevada dentro de sus compras totales.
No nos sirven cuentas que crezcan como la espuma si nuestra participación de negocio va a ser baja. Ojo, eso no quiere decir que se descuiden cuentas con bajo crecimiento, pero con participación alta.

LA CONTRIBUCIÓN
Además, tenemos el tema de la contribución. Aquí podemos distinguir dos niveles, la contribución bruta y la contribución neta.
La contribución bruta.- Se da al ponderar la participación de cada marca por su margen de contribución. Ello dentro del conjunto de marcas que constituyen la mezcla de producto de una cuenta.
¿A quién no le ha ocurrido tener compradores de volumen de un solo producto con un margen bajo? Estos no son tan interesantes como otras cuentas que compran volúmenes menores de productos con un margen bruto alto.
La contribución neta.- Por su parte, descuenta los costos de transporte, almacenamiento, financiamiento, publicidad y promociones. Tal vez pueda argumentarse que los costos no son fácilmente imputables cuando se trata de cuentas pequeñas. Pero las cuentas clave lo son porque reciben apoyo especial en publicidad o promociones.

LOS ACTIVOS
En este punto podemos tocar el tema de los activos y su empleo eficiente. Cuando la rotación de activos es baja, estamos usando mal un escaso y valioso recurso: Capital. Un ejemplo de activos de venta son los exhibidores.
Pregunta: en una tienda de baja rotación, ¿se justifica mantener exhibidores – digamos del tipo de equipos de frío – en gran número? La respuesta es simplemente: no. Porque el valor de los activos colocados supera varias veces nuestras ventas a la cuenta.
¡Atención fabricantes!, la rotación de activos es una herramienta poderosa, aplicada a la distribución de sus exhibidores a lo largo de una cadena de tiendas, o de un tipo de puntos de venta.

GESTION DE CUENTAS, COMPENSACIONES Y CARRERA

Como podemos ver, los índices trabajados son simples, de fácil y clara interpretación. Además pueden construirse hojas de cálculo con fórmulas o modelos pre-establecidos, que permiten efectuar simulaciones con asignaciones alternativas de recursos. Nada complicado y bastante interesante el ejercicio.
Cuando este tipo de análisis se aplica al nivel de territorios, o zonas, compuestas por varias cuentas, manejadas por un representante o gerente, pueden además eslabonarse dos temas: Compensación y Carrera.
Partamos con la compensación: un ejecutivo con un desempeño superior demostrará índices impecables cuando se le compare con otros territorios o zonas. Entonces, tenemos criterios objetivos para premiar sus esfuerzos con un bono por resultados.

¡Atención otra vez! de esta manera no solamente se incentiva la venta de volumen. No señores, aquí sólo quienes reporten profits reciben premio. Y obviamente, si su éxito es consistente a lo largo del tiempo, estamos frente a excelentes prospectos para ascenso.

Los indicadores de gestión trabajados líneas atrás, aplicados a la evaluación de nuestro equipo también permiten asignar nuestro tiempo de entrenamiento y el presupuesto de capacitación de la manera más eficiente. Obviamente, quien muestra mejores resultados requiere mayor atención porque ese tiempo revertirá en mayores utilidades para la empresa y porque un desempeño gerencial técnico y eficiente también tiene premio: bonos aparte, la satisfacción que da observar un trabajo excelentemente bien hecho.

lunes, 5 de octubre de 2009

Backus lanza al mercado la Cerveza Cusqueña RED LAGER EDICION ESPECIAL

Backus reafirma su estrategia de manejo de portafolio con el lanzamiento de productos altamente diferenciados que agregan valor a las categorías en las cuales participa, de ahi se tiene este nuevo lanzamiento con CUZQUEÑA RED LAGER EDICION ESPECIAL, una bebida de color dorado rojizo, producto de la perfecta combinación de maltas finamente seleccionadas y el tostado natural de la cebada durante el proceso de malteo.


Cusqueña Red Lager Edición Especial estará presente en Lima y ocho ciudades a nivel nacional: Chiclayo, Pucallpa, Cusco, Huancayo, Arequipa, Trujillo, Piura y Tacna, en múltiples puntos de venta, bodegas tradicionales, supermercados, tiendas de conveniencia, licorerías, restaurantes y bar relax.

El chocolate está de Moda: Promoción Mochilero vs Promoción al Caribe con tu Pata Pata.

Desde el lanzamiento de la campaña de sublime Mochileros que genero una gran expectativa por los consumidores (siendo su público objetivo los jóvenes),dio como resultado un incremento en el consumo de los chocolates sublimes en todas sus presentaciones , así mismo la campaña estaba realmente fortalecida por diversos medios de comunicación ,generando una cadena a partir de una página web especialmente dedicada a esta campaña( www.blogdelmochilero.com.pe ) y otros elementos de comunicación como: Blogs independientes, campañas televisivas en todos los canales del medio, publicidad exterior de tipo vallas, además fue importante el feed back que tuvo la misma por parte de su público objetivo, que la campaña se extendió a 30 días más, ampliando su ciclo de vida.
Estos elementos sirvieron como información para que su competencia ingresara con la misma modalidad de estrategia aprovechando que el ciclo de vida de la campaña estaba en su fase final, de esta forma WINTERS Lanza su promoción a finales del mes de setiembre, el cual termina el 31 de diciembre, el mismo que tiene como tema de premio el viaje, el mismo que cuenta con una página web dedicada a la promoción: http://winters.chocolates.com.pe.

Dicha similitud está generada por la respuesta efectiva de la estrategia de marketing que tuvo la promoción mochilero, dado que está complementamente identificado el mercado objetivo y la estrategia de marketing que pueda dar un resultado positivo con respuesta un feed back de la campaña.

Esto ha generado un análisis de las herramienta de marketing de Que y Como se puede establecer una campaña de éxito para fortalecer el posicionamiento del mercado. El alto nivel de consumo de chocolates de cada una de estas marcas estará dado en los ciclos de cada campaña, los cuales contribuirá para cada una de las partes, cuan efectivo fue uno del otro.

La planificación de este modelo de campaña la género inicialmente sublime, el cual pudo identificar los medios más efectivos para acercarse a su público objetivo y el mismo que genero los máximos esfuerzos económicos de investigación de mercado. En el caso de Winters, salió como un proyecto de contraataque usando los medios y herramientas de marketing que usaron, aprovechando el ciclo de vida de la campaña y aún público objetivo que se encuentra motivado por este tipo de campaña, aprovechando la expectativa que genero la promoción mochilero..
Elaborado por
Jhoan Almandoz
Commercial Manager de New Brand SAC
Colaborador y consultor para Mass Promocion